Quiénes Somos

Nuestros compromisos

El IIVC ─Instituto Internacional del Valor Compartido─ es una institución sin ánimo de lucro formada por profesionales de los ámbitos social, educativo, divulgativo, científico, político y empresarial que unen conocimientos y proyectos para la creación de una sociedad ética y sostenible.

Nace en 2018, tomando la experiencia y los compromisos del Instituto Internacional de Ciencias Políticas, entidad organizadora de las I y II Jornadas de Responsabilidad Social Corporativa LA COMUNICACIÓN DEL VALOR.

El Instituto Internacional de Valor Compartido da un paso más allá en especialización y análisis de la realidad de nuestros días, para centrarse completamente en lo que pueden hacer las empresas e instituciones en la generación de entornos más éticos, responsables y generadores de valor.

El Instituto Internacional del Valor Compartido es

Compromiso ético institucional

La contratación de cualquier bien o servicio se realiza de una forma responsable, potenciando a las empresas y negocios cuya producción, gestión, dirección y empleabilidad cumpla con criterios estrictos de responsabilidad social corporativa.

Gestión transparente y responsable

La gestión es transparente y dicha transparencia es requerida igualmente a proveedores y colaboradores, de forma explícita en toda comunicación, contrato o convenio.

Financiación por proyectos

La financiación es siempre de carácter privado, mediante contrato o convenio, con carácter finalista, y no se aceptan subvenciones de instituciones públicas, ni ayudas o donaciones de entidades que no cumplan el presente compromiso.

Creación de valor compartido

Creación del valor compartido Las colaboraciones puntuales o los convenios firmados se realizan siempre con personas, entidades o empresas libres de procesos por corrupción, así como sus administradores, representantes o apoderados.

Compromiso social corporativo

La gestión y administración, así como sus actividades, se realizan teniendo en cuenta la huella ecológica, potenciando el uso de las nuevas tecnologías para reducir contaminación por impresión, desplazamientos y otros aspectos de creación de residuos o emisión de gases.

Consejo de Expertos y Expertas
consejo_luis
Luis Antonio González Pérez
Presidente del Instituto Internacional del Valor Compartido – IIVC
manuel-balado
Manuel Balado Ruiz-Gallegos
Presidente del Instituto Internacional de Ciencias Políticas – IICP
margarita_jerez2
Margarita Jerez de la Vega
Directora y Fundadora de JP Media Internacional
judith
Judith Bosch
Socia Fundadora de IMGENIUZ
antonio_fuertes2
Antonio Fuertes Zurita
Responsable de Reputación y Sostenibilidad. Gas Natural Fenosa
monica
Mónica Viñarás Abad
Depto. Comunicación Audiovisual y Publicidad. Coordinadora Publicidad y Relaciones Públicas. Facultad de Humanidades y CC. de la Comunicación. Universidad San Pablo – CEU
PONENTES_Juan-2017
Juan Benavides Delgado
Catedrático de Comunicación en la Universidad Complutense de Madrid
alejandro_perales2
Alejandro Perales Albert
Presidente de la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC)
pablo
Pablo García-Valdecasas Rodríguez de Rivera
Director de la Unidad de Autónomos, Economía Social y Responsabilidad Social de las Empresas. Viceconsejería de Hacienda y Empleo. Consejería de Economía, Empleo y Hacienda. Comunidad de Madrid
francisco_hevia2
Francisco Hevia
Consejero de Empresas. Embajador Honest Strategy. Director de Responsabilidad Corporativa, Recursos Humanos y Comunicación.
daniel_perez
Daniel Pérez Estevez
Doctor en Economía. Especialista en Gestión de La Responsabilidad Social Corporativa.
foto eduardo marrero
Eduardo Falcón Marrero
Graduado en Administración y Dirección de Empresas. Especialista en Desarrollo de Negocios y Desarrollo Sostenible.

* El Consejo de Expertos es un órgano consultivo y honorífico. Sus miembros lo son a título personal y han sido elegidos por su prestigio moral y profesional. Los miembros cuyo estatuto legal y personal así lo exige, no tienen funciones consultivas, y su carácter es sólo honorífico.

¿Qué hacemos y qué no hacemos?

Desde el Instituto Internacional del Valor Compartido tenemos un fiel compromiso con nuestros valores y principios fundamentales. Somos firmes en nuestros propósitos y las fronteras infranqueables de nuestra acción y trabajo.

  • ¿Qué hacemos?

    • Promover, proyectar, divulgar y organizar iniciativas que potencian de forma clara las áreas relacionadas con la responsabilidad social corporativa y la creación de valor compartido.
    • Colaborar con entidades, instituciones y proyectos que comparten nuestros fines, principios y valores.
    • Financiar proyectos y actividades con aportaciones privadas, haciendo pública su colaboración y documentando su uso de manera rigurosa y trasparente.
    • Cumplir con todos los requisitos legales y jurídicos correspondientes a nuestra constitución legal y mantener los criterios de transparencia exigentes según los cánones de la UE, como miembros que somos del Registro de Transparencia de la UE.
    • Cumplir con los estatutos laborales y de compatibilidades en los nombramientos de carácter honorífico que se realizan para los distintos consejos y laboratorios de ideas.
    • Retribuir los trabajos realizados por proyectos o actividades en el marco de contrataciones trasparentes y específicas para cada caso.

  • ¿Qué no hacemos?

    • Realizar actividades o proyectos sin fines definidos, sin resultados calculables o valorables y cuyo impacto no podamos medir.
    • Colaborar con organizaciones o entes que incumplan nuestro código ético, por mucho interés que nos despierten sus fines o acciones.
    • Aceptar subvenciones públicas ni aportaciones privadas de carácter anónimo.
    • Mantener acuerdos ni contrataciones de carácter opaco o secreto.
    • Retribuir los nombramientos.

CÓDIGO ÉTICO

El Instituto Internacional del Valor Compartido, en adelante IIVC, proclama su adhesión a la Declaración de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, así como a los demás Instrumentos Internacionales garantes de dichos Derechos ratificados por España.

Mérito a la Creación de Valor Compartido

Desde el Instituto Internacional del Valor Compartido – IIVC premiamos a las empresas que son capaces de analizar sus impactos y orientar procesos hacia la creación de valor social y económico, potenciando el desarrollo en entornos éticos, sostenibles y colaborativos.

Por esta razón otorgamos el Mérito a la Creación de Valor Compartido, distinción honorífica hacia las empresas que incorporan a su ADN la creación de valor compartido.

A través de la propuesta de consultoras y auditoras asociadas, que realizan una exigente evaluación de los candidatos y un acompañamiento hasta lograr implementar nuevas metodologías de Responsabilidad Social, premiamos a las empresas para que puedan hacer de la creación de valor compartido un distintivo por el que ser elegidas en el mercado.

Si tu actividad empresarial va mucho más allá del beneficio económico y quieres conocer el proceso de obtención del Mérito a la Creación de Valor Compartido, contacta con nosotros.