Cátedra Empresa de Valor Compartido, Innovación y Sostenibilidad – ULPGC

La Cátedra Empresa de Valor Compartido, Innovación y Sostenibilidad nace de la colaboración entre la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y el Instituto Internacional del Valor Compartido en 2023 con la finalidad de potenciar la formación e investigación en la relación entre innovación, sostenibilidad y creación de valor compartido; dentro de los objetivos de la ULPGC por la sostenibilidad y la Agenda 2030 compartidos con el Instituto Internacional del Valor Compartido

  • Promover proyectos de investigación e innovación en el ámbito de la sostenibilidad.
  • Desarrollar y colaborar en programas de formación en los distintos niveles educativos incorporando la sostenibilidad, la innovación y la creación de valor compartido como contenidos esenciales.
  • Favorecer la relación academia – empresa, y la relación público – privada para potenciar la innovación y la sostenibilidad.
  • Realizar publicaciones de carácter científico y divulgaltivo.
  • Incentivar la relación y comunicación entre entidades, departamentos y otras organizaciones relacionadas con las materias objetivos de la cátedra dentro de la universidad o con otras universidades.

Una visión multidisciplinar, abierta a la colaboración, comprendiendo la constante evolución de las áreas objeto de la Cátedra, y una estrategia de desarrollo de actividades y proyectos de impacto y resultado valorable.

Una oportunidad de incorporar los principales retos de nuestra sociedad y economía: la sostenibilidad, la innovación y la disrupción, en un área académica incentivando la relación público privada.

ORGANIZACIÓN

Promotores

La Creación de la La Cátedra, ha sido promovida por acuerdo entre la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y el Instituto Internacional del Valor Compartido en acuerdo firmado en 2023.

Titular de la Cátedra

Dr. D. José Juan Déniz Mayor (Santa Brígida, 1966) es Economista, Experto Contable Acreditado, Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales y Profesor Titular de Contabilidad Financiera y Organización Contable en el Departamento de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), perteneciendo a la misma desde 1991.

Ha publicado trabajos sobre diversas materias como el análisis de estados contables, los estados de flujos financieros, el tratamiento contable de la imposición indirecta, la contabilidad de los partidos políticos o la fiscalidad y el medio ambiente, entre otros. En la actualidad, sus principales líneas de trabajo están orientadas a la Contabilidad Financiera, la valoración de empresas, y la información corporativa de sostenibilidad (ESG), estando adscrito al Grupo de Investigación «Finanzas Cuantitativas y Computacionales», de la ULPGC.

Ha sido Secretario del Departamento de Economía Financiera y Contabilidad de la ULPGC en varios mandatos, Vicedecano de Ordenación Académica y Profesorado de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (en la actualidad Facultad de Economía, Empresa y Turismo) de la ULPGC, Vicedecano de Prácticas Externas en dicho centro docente, así como Director de Promoción de las Titulaciones de esta Universidad. Asimismo, ha sido miembro de la Junta de Gobierno de la ULPGC y miembro del Consejo de Gobierno por designación del Rector. En la esfera del servicio público ha desempeñado el puesto de Director General de Industria del Cabildo de Gran Canaria.

Pertenece a diversas asociaciones científicas y profesionales como el Ilustre Colegio de Economistas de Las Palmas, de cuya junta directiva ha formado parte; el Registro de Expertos Contables Acreditados del Consejo General de Economistas de España; la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria; la Asociación Española de Profesores Universitarios de Contabilidad; la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas; o el Centre for Social and Environmental Accounting Research (University of St. Andrews). Asimismo es socio de diferentes organizaciones no gubernamentales como Economistas sin Fronteras, así como de asociaciones filantrópicas.

Vocales de la Cátedra

Dr. D. Daniel Pérez Estévez es Doctor en Economía. Posgrados en Comercio Exterior, Negocios Internacionales, Alta Dirección, Políticas Públicas de la UE y Responsabilidad Social de las Empresas. Miembro del Consejo de Expertas y Expertos del Instituto Internacional del Valor compartido y Director de la Sociedad Científica El Museo Canario.

 

Prof. D. Luis Antonio González Pérez, Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, Posgrado en Revalorización y Gestión de Residuos, Posgrado en Comercio Internacional, Secretario General de Instituto Internacional del Ciencias Políticias y Presidente del Instituto Internacional del Valor Compartido.

Colaboradores

Abierta a la colaboración de organizaciones, empresas, instituciones y otras cátedras o centros académicos dedicados o interesados en la creación de valor compartido, la innovación y la sostenibilidad.

LA ACTIVIDAD PROPUESTA

La Cátedra de Empresa de Valor Compartido, Innovación y Sostenibilidad comenzó su actividad con la presentación de la firma del convenio de colaboración el 14 de junio de 2023.

ACTIVIDADES:

FORO VALOR COMPARTIDO – 17 de noviembre de 2023

 

En próximas fechas comenzaremos a comunicar las actividades propuestas de La Cátedra sobre las siguientes líneas:

  • Estudios de percepción y relevancia de la sostenibilidad y la innovación según las 7 áreas de valor compartido del modelo CCVC2030 del Instituto Internacional del Valor Compartido para empresas y directivos.
  • Programa Directivo de Líderes de Valor Compartido.
  • Publicaciones.
  • Otros

Si lo desea puede contactar con La Cátedra a través del correo electrónico catedra.vcompartido@ulpgc.es .

ENLACES DE ÍNTERÉS

Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (web)

Pacto Munidal ONU (web)

Agenda Canaria 2030 (web)

Agencia Canaria Investigación, Innovación y Ciencias de la Información (web)