26 Feb ¿Qué es La Creación del Valor Compartido?
Atrás queda la concepción empresarial de la maximización de beneficio como único objetivo empresarial, incluyendo en este, con su variación, a las administraciones públicas y entes mixtos: el beneficio social. La realidad económica, social y política del siglo XXI ha puesto de relieve otras exigencias, quizás potenciadas por las recientes concatenaciones de crisis globales y el cuestionamiento de los modelos productivos, democráticos, educativos y organizativos.
Una sociedad más global e interconectada, con información ilimitada accesible y con un nivel de formación más elevada, ha sabido reconocer la necesidad de cambio en las diversas estructuras que conforman su entorno y en la exigible transformación que precisan.
Las empresas no pueden ni deben conformarse con una creación de beneficio o rédito económico para sus accionistas, ni tan siquiera una creación de valor acumulativo para la compañía, su organización y marca. Ese modelo del siglo XX ha tocado fin y se ha demostrado innecesario y falto de respuestas por la realidad del nuevo siglo.
Las empresas, las administraciones públicas, las instituciones y organizaciones, es decir, todo agente social, económico y político, debe ser consciente, consecuente y coherente, con su realidad y el papel que juega, o puede llegar a jugar, en el entorno en que se desarrolla.
La Creación del Valor Compartido requiere, por tanto, de una concepción global, presencial, comunicativa y activa, en su ámbito de desempeño. Debe entenderse como una inclusión de los grupos de interés como parte de las organizaciones, sin diferenciar entre externos e internos, pues nada los separa. Y, por tanto, verse en la obligación de crear valor y compartirlo con todos ellos.
Nos referimos por tanto a La Creación del Valor Compartido como una ampliación de la perspectiva y el alcance de las organizaciones en una visión de 360º. Una incorporación en el “ADN” de las organizaciones de una esencia y visión más exigente, que haga de su futuro una realidad sostenible, responsable, trasparente, ecológica y que comparta esa misión y el valor generado con el entorno social y político donde realice su labor.
Retornar a las organizaciones una concepción donde la persona sea el centro, sin dejar atrás su lógico objetivo de beneficio, social y económico. Comprenderse como capaz y obligado a corregir errores pasados. Obligarse a compartir y propiciar un mundo más justo, más sostenible y respetuoso con el entorno. Reconocerse como privilegiado y compartir parte de la riqueza generada con los que no cuentan con esa oportunidad. Favorecer un crecimiento global y ser parte de él. Aprovechar su posición y representatividad para promover cambios sociales y políticos.
Así entendemos desde el Instituto Internacional del Valor Compartido la oportunidad y compromiso de La Creación del Valor Compartido. Por eso existimos y ese fin nos mueve. Compartamos la ilusión y la exigencia. Creamos en nuestra capacidad y en nuestra valía.
No Comments